jueves, 16 de agosto de 2012

Comunicación Efectiva I

Objetivo de una buena comunicación 
Desarrollar en el participante las condiciones para reconocer los niveles de interacción que se establecen en la comunicación interpersonal, así como los mensajes racionales y emocionales que se transmiten en forma continua. El propósito es que el participante sea consciente de la importancia de desarrollar las habilidades de comunicación para el mejoramiento de las relaciones humanas en contextos sociales y de trabajo. 
INTRODUCCION 
En el mundo actual la buena comunicación a disminuido, las personas han ido perdiendo la capacidad de saber interactuar con la sociedad, esto se debe a que los humanos no ponen en práctica ni las normas, ni los medios para poder conseguir un excelente proceso comunicativo, sin tomar en cuenta que tan importante es esta cualidad en nuestras vidas.
Es por ello que con este blog sobre comunicación efectiva daremos a conocer y comprender el por qué se nos presenta ciertas dificultades al comunicarnos, así mismo destacaremos las diferentes formas de comunicación, su importancia y entre otros aspectos que nos serán muy útil   para mejorar y acabar esas obstaculizaciones, pero sobre todo conseguir llegar a una buena interrelación   con el entorno que nos rodea. 
Definición de comunicación, conceptos y nociones.  
Concepto general: 
El objetivo fundamental de la comunicación es convertir al individuo en un agente efectivo que le permita alterar la relación original que existe entre su organismo y su medio circundante. El hombre se comunica, para transmitir sus necesidades, para influir y para afectar, en forma intencionada a su entorno.  
Origen de la palabra comunicación: 
La palabra "comunicación" proviene del latín communis (común). Al comunicarnos pretendemos establecer algo en común con alguien o lo que es lo mismo, tratamos de compartir alguna información, alguna idea o actitud. 
Comunicación: La comunicación puede definirse como la transferencia de la información por medio de mensajes. Es, además, la ciencia que estudia la transmisión de un mensaje directa o indirectamente de un emisor a un receptor y de ésta a aquél a través de medios personales o masivos, humanos o mecánicos, mediante un sistema de signos convenidos.
¿Qué es la comunicación efectiva? 
La comunicación efectiva es el acto de darse a entender correctamente, ya sea formalmente (como por el medio escrito) o esto combinado con gestos corporales adecuados.donde la idea es que el receptor del mensaje comprenda el siginificado y la intención de lo que se está comunicando. 
En toda forma de comunicación se pierde algo del significado al transmitir el mensaje de un emisor a un receptor, y la comunicación efectiva busca eliminar o minimizar esta "fuga". 
Elementos que intervienen en la comunicación 
El Emisor: es la persona que transmite el mensaje. Decide que quiere comunicar, analiza los destinatarios, determina sus características, selecciona un código y un canal en función del mensaje y el receptor y, por último, analiza los resultados obtenidos para retroalimentar el proceso en caso de desviaciones 
El Receptor: es la persona o personas que reciben el mensaje. Descifra e interpreta el mensaje, adopta una postura respecto a él y emite sus respuestas. 
El Código: es el conjunto organizado de signos, señales y símbolos socialmente consensuados y admitidos que sirve para transmitir ideas. Pueden ser palabras, letras, números, etc 
El Canal: es el medio a través del cual se transporta el mensaje. Es necesario que en el canal se produzcan las menores interferencias posibles (ruido) para asegurar el éxito de la comunicación. Es, además, necesario adaptarlo a las características del receptor, al contenido del mensaje y a los objetivos del emisor. 
La Respuesta: es la contestación verbal y no verbal que el receptor da al mensaje. Es el elemento clave para que el emisor evalúe el efecto de su mensaje. 
Comunicación verbal: es el proceso de intercambio de ideas o de información que tiene como soporte el lenguaje. Puede ser escrita u oral. 
Comunicación no verbal: es el proceso de intercambio de información o idea basada 
en diferentes reacciones corporales. Puede ser visual, auditiva o táctil.  
PROCESO BÁSICO DE LA COMUNICACIÓN 
El proceso de la comunicación incluye: Desarrollo de una idea, codificación,transmisión, recepción, decodificación, aceptación, uso y retroinformación 
OBSTACULOS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN 
El conjunto de factores que impiden la comunicación son considerados como barreras u 
obstáculos, que afectan sus objetivos, llegando a deformarlos y entre ellas podemos 
mencionar: “Barreras psicológicas,semánticas, fisiológicas, físicas, administrativas”.
  
LA COMUNICACIÓN EN LA HSTORIA
Varios aspectos de la comunicación han sido objeto de estudio. En la antigua Grecia, el estudio de la retórica, el arte de hablar y persuadir, era una cuestión vital para los estudiantes. En el siglo XX, muchos expertos comenzaron a estudiar la comunicación como una parte específica de sus disciplinas académicas. La comunicación comenzó a emerger como un campo académico distintas a mediados del siglo XX. Marshall McLuhan, Paul Lazarsfeld y Theodor Adorno estuvieron entre los pioneros en el área. Ha estado en constante evolución, debido a las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales. 
Hoy en día, no es necesario comprar un periódico para informarse. Obviamente, tenemos la televisión y la radio. Sin embargo, podemos acceder a una revista a través de Internet a través del mismo sitio o red social, si Twitter y Facebook. Muchos periódicos tienen cuentas en estas redes y publicar información, que siempre está actualizada. Es interesante porque puedes comentar y discutir entre sí.  
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