Objetivo de
una buena comunicación
Desarrollar en
el participante las condiciones para reconocer los niveles de
interacción que se establecen en la comunicación interpersonal, así como
los mensajes racionales y emocionales que se transmiten en forma
continua. El propósito es que el participante sea consciente de la
importancia de desarrollar las habilidades de comunicación para el
mejoramiento de las relaciones humanas en contextos sociales y de
trabajo.
INTRODUCCION
En el mundo actual la buena
comunicación a disminuido, las personas han ido perdiendo la capacidad de saber
interactuar con la sociedad, esto se debe a que los humanos no ponen en
práctica ni las normas, ni los medios para poder conseguir un excelente proceso
comunicativo, sin tomar en cuenta que tan importante es esta cualidad en
nuestras vidas.
Es por ello que con este blog sobre comunicación efectiva daremos a conocer y
comprender el por qué se nos presenta ciertas dificultades al comunicarnos, así
mismo destacaremos las diferentes formas de comunicación, su importancia y
entre otros aspectos que nos serán muy útil para mejorar y acabar esas
obstaculizaciones, pero sobre todo conseguir llegar a una buena interrelación
con el entorno que nos rodea. Definición de comunicación, conceptos y nociones.
Concepto general:
El objetivo fundamental de la
comunicación es convertir al individuo en un agente efectivo que le permita
alterar la relación original que existe entre su organismo y su medio
circundante. El hombre se comunica, para transmitir sus necesidades, para influir
y para afectar, en forma intencionada a su entorno.
Origen de la palabra comunicación:
La palabra "comunicación"
proviene del latín communis (común). Al comunicarnos pretendemos establecer
algo en común con alguien o lo que es lo mismo, tratamos de compartir alguna
información, alguna idea o actitud.
Comunicación: La comunicación puede definirse como
la transferencia de la información por medio de mensajes. Es, además, la
ciencia que estudia la transmisión de un mensaje directa o indirectamente de un
emisor a un receptor y de ésta a aquél a través de medios personales o masivos,
humanos o mecánicos, mediante un sistema de signos convenidos.
¿Qué es la comunicación efectiva?
La comunicación efectiva es el acto de
darse a entender correctamente, ya sea formalmente (como por el medio escrito)
o esto combinado con gestos corporales adecuados.donde la idea es que el receptor
del mensaje comprenda el siginificado y la intención de lo que se está
comunicando.
En toda forma de comunicación se pierde algo del significado al transmitir el
mensaje de un emisor a un receptor, y la comunicación efectiva busca eliminar o
minimizar esta "fuga".
Elementos que intervienen en la comunicación
El Emisor: es la persona que transmite el
mensaje. Decide que quiere comunicar, analiza los destinatarios, determina sus
características, selecciona un código y un canal en función del mensaje y el
receptor y, por último, analiza los resultados obtenidos para retroalimentar el
proceso en caso de desviaciones
El Receptor: es la persona o personas que
reciben el mensaje. Descifra e interpreta el mensaje, adopta una postura
respecto a él y emite sus respuestas.
El Código: es el conjunto organizado de
signos, señales y símbolos socialmente consensuados y admitidos que sirve para
transmitir ideas. Pueden ser palabras, letras, números, etc
El Canal: es el medio a través del cual
se transporta el mensaje. Es necesario que en el canal se produzcan las menores
interferencias posibles (ruido) para asegurar el éxito de la comunicación. Es,
además, necesario adaptarlo a las características del receptor, al contenido
del mensaje y a los objetivos del emisor.
La Respuesta: es la contestación verbal y no
verbal que el receptor da al mensaje. Es el elemento clave para que el emisor
evalúe el efecto de su mensaje.
Comunicación verbal: es el proceso de intercambio de
ideas o de información que tiene como soporte el lenguaje. Puede ser escrita u
oral.
Comunicación no verbal: es el proceso de intercambio de
información o idea basada
en diferentes reacciones corporales. Puede ser
visual, auditiva o táctil.
PROCESO BÁSICO DE LA COMUNICACIÓN
El proceso de la comunicación incluye: Desarrollo de una idea, codificación,transmisión, recepción, decodificación, aceptación, uso y retroinformación
OBSTACULOS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN
El conjunto de factores que impiden la comunicación son considerados como barreras u
obstáculos, que afectan sus objetivos, llegando a deformarlos y entre ellas podemos
mencionar: “Barreras psicológicas,semánticas, fisiológicas, físicas, administrativas”.
LA COMUNICACIÓN EN LA HSTORIA
Varios aspectos de la comunicación han sido objeto de estudio. En la antigua Grecia, el estudio de la retórica, el arte de hablar y persuadir, era una cuestión vital para los estudiantes. En el siglo XX, muchos expertos comenzaron a estudiar la comunicación como una parte específica de sus disciplinas académicas. La comunicación comenzó a emerger como un campo académico distintas a mediados del siglo XX. Marshall McLuhan, Paul Lazarsfeld y Theodor Adorno estuvieron entre los pioneros en el área. Ha estado en constante evolución, debido a las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales.
Hoy en día, no es necesario comprar un periódico para informarse. Obviamente, tenemos la televisión y la radio. Sin embargo, podemos acceder a una revista a través de Internet a través del mismo sitio o red social, si Twitter y Facebook. Muchos periódicos tienen cuentas en estas redes y publicar información, que siempre está actualizada. Es interesante porque puedes comentar y discutir entre sí.
Links de Interés:
No hay comentarios:
Publicar un comentario